dilluns, 28 de maig del 2012

Por la ruta del Llobregat en bicicleta

Este largo fin de semana de tres días he participado con otras 30 personas en el primer descenso integral del río Llobregat, desde su nacimiento en Castellar de n’Hug hasta su desembocadura en el Prat. Con esta aventura, organizada por el colectivo MBICI de Manresa, se han querido reivindicar los caminos que aún no están acondicionados para su uso con bicicletas; la falta de continuidad de éstos se ha compensado con unos buenos y competentes guías que tenían un gran conocimiento de los caminos que discurren a ambos lados del río, con los que se ha diseñado un itinerario apto para todos los públicos.


Fonts del Llobregat

Iniciamos la aventura en el autocar que nos lleva al grupo y a las bicicletas (colocadas no sólo en el portaequipajes sino también en el pasillo) a Castellar de n’Hug. Iniciamos un descenso alocado por la carretera en dirección a la Pobla de Lillet, llegando a alcanzar los 50 Km/h. El tiempo se mantiene de momento (sólo alguna nube). Antes de llegar a la Pobla de Lillet visitamos la ermita románica de Sant Vicenç de Rus y también los jardines Artigas.

Sant Vicenç de Rus

Bajando a la Pobla de Lillet

Al continuar, vemos a lo lejos que se están formando unas nubes amenazadoras. Llegamos por la carretera a Guardiola de Berguedà; seguimos por pistas y por la carretera de l’Eix del Llobregat hasta el desvío de la Nou de Berguedà.

Empezamos una fuerte ascensión a la Nou y el grupo se estira; alguien ya se baja de la bici, otros sufren pinchazos, pero lo mejor son las vistas del pantano de la Baells, y lo peor las vistas del cielo amenazador. Llegamos al santuario de Lurdes de la Nou, donde paramos para comer; entre bocado y bocado suenan truenos y se ven algunos relámpagos.

Santuario de Lurdes en la Nou de Berguedà

Acabamos de comer y la tormenta está cada vez más cerca. Continuamos la subida, con rampas del 15%; unos  ya se bajan de la bici, otros con esfuerzo llegamos hasta el collado. Las vistas son impresionantes, campos verdes a ambos lados, y lo mejor es que la lluvia la dejamos atrás.

Subiendo al collado de Vinyoles

El descenso es vertiginoso, con rampas del 24% y curvas muy cerradas. Menos mal que los frenos responden, si no... ¡adiós y muy buenas! Llegamos al mismo nivel del pantano, donde hacemos una parada que algunos aprovechan para bañarse y otros para remojar los pies. Seguimos carretera y manta, y llegamos a Berga, fin de la primera etapa (51 Km). Dormimos en el albergue: comida sencilla y camas malísimas.


Al día siguiente nuesto objetivo es llegar a Manresa. Este tramo es mucho más bonito que el anterior. Pasamos por las ermitas de Sant Quirze de Pedret i Sant Vicenç d’Obiols. Seguimos por el PR-C 144 (Ruta de las Colonias) y visitamos Viladomiu Nou.

Puente de Pedret

Sant Quirze de Pedret

Por la "Ruta de les Colonies"

Viladomiu Nou

Fue emocionante cruzar el río Llobregat por un puente formado por dos tablones; un descuido y tú y la bici al agua... No se cayó nadie, pero un loco se metió con la bici en el río con el agua hasta el sillín.

Cruzando el Llobregat


Al llegar a Puig-reig cogimos el camino del Carrilet hasta Navàs. Continuamos por la carretera antigua hasta Sallent, luego pista hasta Sant Benet de Bages. Dejamos más adelante el Llobregat para desviarnos hasta Manresa, fin de la segunda etapa (66 Km), donde llegamos a las 21 h, justo para cenar y ducharnos.

Uno de los muchos pinchazos

El tercer día nos espera la jornada más larga y matadora: 90 Km por delante y la subida a la Puda. Hoy sólo somos 10 personas, pues los demás tenían que trabajar. La mayor parte de esta etapa es por carretera, exceptuando el tramo del Parc Fluvial a partir de Monistrol.


Monistrol de Montserrat

Para llegar al antiguo balneario de la Puda hemos de hacer primero una buena subida y luego una bajada aún más fuerte, para seguir luego por carretera hasta Martorell. A partir de aquí la ruta es bastante llana y al lado del río; suerte que en esos momentos el cielo estaba tapado. Finalmente, llegamos a la desembocadura justo antes de que cerraran las puertas del Parc Natural del Delta del Llobregat.

Desembocadura del rio en el Prat de Llobregat

ISABEL SALVIA. Activitat realitzada els dies 26-28.05.12.

3 comentaris:

  1. Sabeu si tornareu a fer aquest recorregut?

    ResponElimina
  2. Nosotros hicimos un día la ruta que parte de Sant Boi y nos lleva hasta Begues. Dejamos el coche en el parking del CC SANT BOI y fue la excusa perfecta para ir a tomar algo después.

    ResponElimina